II COMUNICADO DEL COMANDO DE LIBERACION BIBLIOTECARIA: ASTRONAUTAS CONTRA SUPERBUZOS


II COMUNICADO DEL COMANDO DE LIBERACIÓN BIBLIOTECARIA: ASTRONAUTAS CONTRA SUPERBUZOS



Por un lado, están los buzos, los que exploran las profundidades del océano. Con sus escafandras, sus aletas y sus trajes de neopreno se dejan llevar por las corrientes y bailan con los tiburones. Pero hay quien se empeña en desvirtuar la hermosura de la aventura. Son los que se dedican a la política profesional que, entre otras cosa, le quitan el encanto a las debilidades humanas. Porque ellos son una especie de superbuzos capaces de tocar fondo cada día que pasa. Y que ese fondo sea cada vez más profundo.

El 1 de enero de este año, los políticos a cargo del Ayuntamiento de Murcia volvieron a tocar fondo cuando cerraron varias bibliotecas municipales y redujeron drásticamente el horario de muchas otras. Su incompetencia y desprecio por nuestros derechos es tal que les permite llegar al fondo de las Fosas Marianas sin necesidad de oxígeno.

Por suerte, los astronautas se enfrentan a los inhumanos superbuzos. Los astronautas no pretenden altura alguna, les da igual estar sobre la Tierra que orbitando alrededor de la Luna. Solo quieren desprenderse del peso que esclaviza, de la inutilidad política, de la maldad del sistema. Y para conseguirlo, están dispuestos a enfundarse en trajes resplandecientes, flotar cabeza abajo y soñar en el vacío. Están dispuestos, incluso, a ponerse pasamontañas y secuestrar libros.

El 23 de abril, Día del Libro, se hizo público el vídeo del Comando de Liberación Bibliotecaria (CLB) en el que se anunciaba el secuestro de 500 libros de la biblioteca José Saramago y su retención hasta que las bibliotecas cerradas se abrieran. Dos días después, sólo dos días después, el Ayuntamiento hizo pública una nota informando de la apertura de las bibliotecas durante el mes de mayo.

Los astronautas del CLB no ambicionan el reconocimiento. Además, sabemos que muchas otras personas y colectivos han estado luchando por este tema, han pegado carteles, han hecho concentraciones, se han encerrado y etcétera. Pero estamos seguros de que nuestra acción, sumada a las que acabamos de citar, han sido responsables de este, permítasenos la palabra, éxito.

Formulémonos de otra forma. ¿Cómo estarían ahora las bibliotecas cerradas si nadie hubiera levantado la voz, si todos hubiéramos consentido con la barbaridad fascista de cerrar bibliotecas?

Nuestro silencio, nuestra inacción, nuestra sumisión bovina es su fuerza, de donde saca los poderes para poder tocar fondo, sin parar, cada vez más profundo. Arrastrándonos con ellos, no lo olvidemos.

Los libros secuestrados, han sido devueltos sanos y salvos.

Y como hemos hablado de éxito, tendremos que hablar de fiesta. Invitamos a toda aquella persona que quiera a pasarse el viernes 15 de junio por el parque del Centro Cultural de Espinardo (C/ Tierno Galván, 2; donde está la biblioteca) de 19 a 21 horas. Habrá cuentacuentos, música, debates, liberación de libros, pancartas... Acabaremos con una cena compartida y recordaremos que si bien las bibliotecas se han abierto, siguen pendientes algunas de nuestras exigencias:

HORARIOS AMPLIOS, MAÑANA Y TARDE
BUENA DOTACIÓN, CON NOVEDADES Y CLÁSICOS Y CON TODO TIPO DE SOPORTES
GESTIÓN PÚBLICA DE LAS MISMAS
ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

¡LIBROS LIBRES!
¡BIBLIOTECAS ABIERTAS!

COMANDO DE LIBERACIÓN BIBLIOTECARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario